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LA LEY DE LOS HERMANOS Siempre hay un momento y un lugar para lanzar una segunda marca
Empecemos por saber qué es una segunda marca, no es muy difícil, es otra marca que parte de una misma empresa o grupo y que no se relaciona directamente con la primera marca, posee su propia identidad y es independiente
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Cómo mejorar la percepción de tu marca sin contacto físico Cada detalle cuenta en tu comunicación para suplir nuestra presencia y la falta de contacto físico
¿Has ligado alguna vez a través de internet? ¿Y ese ligue cuajó y se convirtió en algo más que un intercambio de mensajes? ¡Enhorabuena! Tienes más posibilidades de captar a las personas sin contacto físico. En estos momentos (y va para
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¿Cómo se crea una marca? Resolución de dudas y miedos ante la creación de una marca
La emoción de comenzar algo nuevo como la construcción de una casa, la compra de un coche de segunda mano o el diseño de una marca tropieza con el miedo al proceso o a no dejarlo en las manos adecuadas. Este
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Comunicación de sentido común Mantén tu comunicación para mantener tu marca en tiempo de Covid
Llevo unas semanas pensando adónde va a derivar, o debería hacerlo, el branding y la comunicación de las marcas en tiempos de Covid-19. Viendo las marcas con las que trabajo y con las que hemos ido cambiando y retomando el
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LA LEY DE LA FORMA Un logotipo debería diseñarse para ajustarse a los ojos
La décimosexta ley inmutable de las marcas apela al sentido de la vista a la hora de diseñar la marca gráfica de una empresa. Los humanos tenemos dos ojos en el plano frontal y horizontal, teniendo esto en cuenta habla
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Conoce a tu audiencia No le digas lo que quiere oír sino haz que te comprenda
Imagina, perfil medio de conductor de coche particular que sabe lo imprescindible de mecánica, arranca el coche por la mañana y hace un ruido raro que nunca había hecho (eso igual nos pasa a algunos en unos días cuando salgamos
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LA LEY DEL COLOR Una marca debe utilizar el color opuesto al que use su competidor principal
Inmutable, que no puede ni se puede cambiar, como el color de una marca y lo contrario de lo que pasará cuando termine esta crisis sanitaria que ha venido para mutar todo. La ley del color es la décimo séptima de
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La marca femenina El propósito de un mea culpa
La entrada de hoy poco tiene que ver con el branding y la comunicación corporativa salvo porque es el entorno donde se suceden los hechos. Es una entrada personal en mi función diaria más allá de la agencia. La mayoría de
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#8 ECdlM – LT51 Workspace
«El elemento identificador de una marca no es únicamente la marca gráfica o el logotipo; es su color, sus formas, su tipografía corporativa, su estilo verbal y el visual, su olor, su voz y el material que usa para materializarse.
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¿Qué hace la consultora de marca por tu empresa? Entrena tu marca para afrontar carreras más largas y difíciles
La consultora de marca es el entrenador, y en ocasiones el médico, de una marca; es la encargada de hacerla fuerte y competitiva. La prepara y entrena para enfrentarse a carreras cada vez más largas y difíciles. Este símil es
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LA LEY DE LAS FRONTERAS No hay barreras que limiten el branding global. Una marca no debe conocer fronteras.
Esta ley afirma que cuando una marca llega a su techo de mercado en su país, debe salir y exportar a otros. Antes de comenzar, una anotación, estas leyes son de los años 90 cuando ya se hablaba de saturación en
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Motivos para realizar un rediseño de marca Diferentes acontecimientos o razones pueden llevar a una empresa a realizar un cambio en su marca gráfica
El rediseño de marca, ese cambio estético e intrínseco que actualiza a la empresa, puede venir motivado por muchas razones. Hace unas semanas hablaba de rediseño y comentaba el envejecimiento de marca como motivo, esas arrugas que no son bellas
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LA LEY DE LA COHERENCIA La marca no se crea en un día. El éxito se mide en décadas y no en años
Coherencia, es una palabra que nos grabamos a fuego quienes nos dedicamos a la creación y gestión de marcas. Dos de las definiciones que la Real Academia Española da a coherencia son: Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.
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Rediseño de marca por envejecimiento Cuando el tiempo deja una huella apenas visible y la marca pasa desapercibida
Nada es eterno y todo ser vivo envejece La marca de una empresa es un ser vivo que comunica, escucha, se identifica y posee una personalidad, por lo tanto es susceptible de envejecer. En ese caso las arrugas no son bellas
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LA LEY DEL CAMBIO Las marcas se pueden cambiar, pero con poca frecuencia y con mucho cuidado
Dicen que esta ley es la excepción dentro de las 22 leyes inmutables de la marca. Contradice a todas las demás que en general siempre abogan por el mantenimiento y la consistencia con la marca a lo largo del tiempo.
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Branding para los cinco sentidos: la vista Estimular la vista en favor de la identificación de la marca
Apelar a los sentidos, estimularlos es un gran recurso para las marcas, despierta sensaciones en las personas y genera experiencias. Se habla de la jerarquía de los sentidos donde la vista es la reina, la siguen tacto y gusto y
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LA LEY DE LA MORTALIDAD Ninguna marca vivirá para siempre. La eutanasia es a menudo la mejor solución.
No nos gusta la agonía en general, tampoco en el branding. La vigésimo primera ley de las leyes inmutables de las marcas dice que las marcas se mueren o deberían de hacerlo cuando representan algo obsoleto que no tiene valor
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Branding industrial Generación de confianza entre empresas a través de la marca
La comunicación entre empresas es distinta de la comunicación entre empresa y consumidor final. También hay diferencia entre la venta a una empresa y la venta al particular. En la venta de empresa a empresa, el número de clientes se reduce
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Sistema de marca La identificación de la marca por algo más que el logotipo
Tres situaciones: Vas caminando por la calle y cual premonición sin haberla visto todavía sabes que has llegado a Uterqüe por su olor. Entras en un bar a tomar algo y por el sonidito que escuchas sabes que el de
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LA LEY DE LA SINGULARIDAD Concentración en un concepto para hacerse único
El aspecto más importante de una marca es su concentración sobre una única idea Al Ries y Laura Ries enumeraron las 22 leyes inmutables de la marca allá por el año 1998. En la vigésimo segunda definen la marca como: «nombre
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Una marca al gusto del público El gusto que más cuenta es el del cliente consumidor
Tu mejor amiga está de cumpleaños en unos días, empiezas a pensar en qué le puedes regalar, vas a una tienda y ves unos zapatos que te encantan pero ¿le gustarán a ella? ¿el regalo es para ti o para
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Reimpregnación de la mente Identificación de la marca en todos los puntos de contacto con el público
Reimpregnación de la mente, suena raro e incluso mal, al explicarlos se comprende y hasta se transforma en el deseo de toda empresa. Si eliminamos el prefijo re-, nos quedamos con el verbo, impregnar, consultamos el diccionario para ver sus definiciones
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¿Estamos en la era de las marcas estándar? Autocrítica y/o reflexión acerca de la creación de marcas
En la vida es recomendable hacer una parada para mirar desde fuera qué se está haciendo y cómo. En mi última parada y análisis me hice una pregunta ¿estamos creando marcas estándar? ¿hemos generado unos patrones de construcción de marca? La
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No importa el soporte, importa el mensaje Si no aportas nada, sobran los soportes
Crear páginas web, abrir redes sociales, contratar espacio publicitario, contratar campañas de adwords, imprimir un catálogo, campaña de buzoneo, marketing directo,… y muchas más opciones de soportes maneras de llegar a las personas, pero ¿qué les vas a decir? ¿cuál
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#7 ECdlM – Domusdental
«¿Por qué debo tener una marca? Desde la experiencia respondemos que la marca es una herramienta para alcanzar los objetivos marcados y que aporta beneficios. Uno de estos beneficios es a la vez la función principal de la misma: la diferenciación.
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Soportes de comunicación que comunican En la búsqueda de la coherencia entre el mensaje y el material
¿Alguna vez os salió una sonrisa al tocar una tarjeta de visita que os entregan? ¿Alguna vez os han preguntado expresamente de qué estaban hechas vuestras bolsas? ¿Alguna vez os han devuelto un sobre porque parece bueno y ya tiene muchos tuyos? ¿Alguna
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¿Qué es la comunicación corporativa? Qué estás contando a la gente sobre ti
Cualquier marca debe transmitir la imagen que quiere dar de sí misma, matizando la afirmación, la imagen de marca es la que generan las personas tras interpretar lo que transmite y hace la empresa. Esta tiene que comunicar a su público
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¿Qué es el briefing y qué contiene? Las instrucciones para montar la marca
Seguimos hablando de branding, de marcas, cómo gestionarlas y mantenerlas, pero vamos a retroceder unos pasos hasta el momento de su creación, y un poco más atrás aún, el briefing. El briefing es el punto de partida y unión entre el
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¿Cuánto cuesta diseñar una marca? El precio de la identificación y la diferenciación
Comenzamos 2019 con fuerza y valentía, la suficiente para arrancar el blog este año respondiendo a una pregunta frecuente y controvertida, ¿cuánto cuesta diseñar una marca? ¿cuánto cuesta diseñar un logotipo? En el 90% de las ocasiones que una nueva empresa
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El color de tu marca II Defiende tus colores
¿Os imagináis que la tele siguiese siendo en blanco y negro? No veríamos el camino de baldosas amarillas de El Mago de Oz, la sangre de Psicósis, los colores de Tim Burton o los de la, a veces, cruda realidad
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El color de tu marca I Por tus colores te conocerán
«Para gustos, los colores» Este famoso refrán hace referencia a que existen tantos gustos como colores en la naturaleza, es decir, infinitos, ¿en branding también?, veamos: Nestlé - azul HP - azul Samsung - azul Vodafone - rojo Telefónica - azul
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Manual de estilo Pautas para el correcto uso de la palabra corporativa
Un manual de marca más, concretamente el que ayuda a no meter la pata con la palabras. Si semanas atrás hablaba del manual de identidad visual hoy toca el de estilo. El manual de identidad visual da las pautas sobre la
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#6 ECdlM – N Pan
«¿Quién crece con quien, la empresa con la marca o la marca con la empresa? Empresa y marca deben de ser una, entendiendo la marca como ente con su personalidad, forma de ser, valores y lenguaje. Otra cosa es la marca gráfica
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6º Foro de la comunicación de Galicia Mis impresiones y descubrimientos del foro
El pasado viernes 23 de noviembre unos cuantos colegas de profesión en ejercicio o en preparación para ejercer conseguimos liberar nuestras agendas para asistir al 6º Foro de la Comunicación de Galicia. El programa que conocimos días antes prometía. Proponía un
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Manual de identidad visual Pautas para el correcto uso de la marca gráfica
– ¿Tienes el logo en vectorial? – Eso ¿qué es? – … La Navidad está a la vuelta de la esquina, llevan anunciándonoslo desde hace más de un mes y estamos en noviembre. En esta época algunas empresas acuden a la agencia por
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#5 ECdlM – Abofé
«En ocasiones la marca es un reflejo de la persona está detrás de ella. Es el caso de Abofé, conocimos a Inés, tuvimos una larga entrevistas, contó su proyecto y lo que la había llevado a él y sus motivaciones. Aportó sus
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Manual de marca o manual de identidad corporativa Guía en pro de coherencia y consistencia que identifique y diferencie a la marca
Tenemos la mala costumbre de no leer los manuales, no los usamos porque sentimos que nos subestiman diciéndonos –Me necesitas para poner esto en marcha–. A mí me encantan los manuales, esas instrucciones o guías que me resuelven dudas, me ahorran
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#4 ECdlM – Compostela Car
«Hay proyectos de marca que requieren una estructura clara previa a su creación. Hablamos de esos casos donde hay una marca principal de la que van a derivar otras. La principal da el nombre, ubica a la empresa y la secundaria
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Auditoría de marca Chequeo a fondo de funcionalidad y eficacia de la marca
La auditoría de marca es un análisis de su situación en el plano intangible como ente y en el tangible. Identifica cómo funciona, cómo es vista y percibida por las personas y el lugar que ocupa respecto al resto de
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#3 ECdlM – Ramos proyectos y obras
«Cada marca que creamos tiene su propio camino de creación, son muchas horas de bocetos, pruebas y testeos. Van cambiando y transformándose cada día incluso hora hasta el día de la presentación. Las empresas al igual que las marcas de las
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Rediseño o puesta a punto de la marca Reactivación de la marca para transformarla en un activo de la empresa
«El tiempo no pasa en balde» Este refrán va bien al tema de la puesta a punto de la marca. El tiempo pasa factura a todos y todo incluidas las marcas. Como si de un coche se tratase provoca desgaste,
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#2 ECdlM – S&S Urban
«Marcas, en ocasiones es necesario renovarlas. Un giro estratégico, una celebración, un suceso acontecido en una empresa, son algunos de los motivos que pueden llevar al rediseño. El rediseño mantiene algún elemento o rasgo que recuerda a la marca inicial. Un
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Naming Primer paso de la marca, cómo te van a llamar
«Es preferible cambiar un nombre mal escogido a emprender una campaña de publicidad en la que la mitad de los esfuerzos quedarán anulados por la defectuosidad de la marca» Paul Delombre, Ex Ministro de Comercio, Industria, Correos y Telégrafos, París 1928 Es
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¿Qué es el branding? El arte de crear y cuidar la marca
«Es probable que dentro de algunos años sean muy pocos los dominios de la actividad económica en que no se encuentren varias marcas conocidas y anunciadas» Francis Elvinger. París, 1º junio 1928 Esta cita de Francis Elvinger tiene 90 años, es un
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#1 ECdlM – Ya Home Staging
«Duda existencial, ¿qué pasa con las propuestas de marca que no son elegidas? van a parar a El cementerio de las marcas, cementerio o limbo, pues todas las propuestas son igual de válidas que la elegida, cumplen lo necesario para realizar