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Este post va dirigido a quien va a encargar el diseño o rediseño del «logotipo» de su empresa. Hace unas semanas me pidieron ayuda para el montaje que ya estaba en marcha de una tienda física. Querían que diese mi opinión
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12 de enero de 2023 ¿Quién me lo iba a decir? Allá por 2012 lo único que tenía en mente era que quería vivir de diseñar, no pensaba en el tiempo ni cuánto duraría esta aventura que todavía está en marcha.
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Esta ley empieza y termina en el naming, la parte más compleja en la creación de una marca, porque aúna parte creativa y parte legal. En el proceso de búsqueda de nombre se da rienda suelta a la cabeza para
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Me voy a poner en una situación difícil, así voluntariamente, y es explicar qué beneficios aporta contratar un diseñador gráfico. ¿Por qué es una situación difícil? porque soy diseñadora gráfica, ergo, voy a vender las bondades de mi saber hacer, ese incómodo momento en cualquier entrevista de trabajo.
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La ley de la empresa es la décimo tercera ley de las 22 leyes inmutables de la marca. Otra que es incontestable y que todavía muchas empresas no tienen clara, bien sea por desconocimiento bien sea porque tienen el corazón dividido.
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Las tres palabras clave de Sígaris, en este orden, son: coherencia, clima y percepción. Sobre esta última, la percepción en branding, vamos a hablar hoy.
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En el arte de la seducción, la atmósfera donde se desarrolle la acción es clave para el éxito, para que la otra parte sucumba. Si hablamos del amor y su conquista sabemos perfectamente, sea por experiencia propia o ajena, que para hacer que alguien caiga en nuestras redes, debemos crear la atmósfera adecuada ayudándonos de las palabras, la música, la luz, los olores, los sabores, el tacto... Debemos escoger el lugar, el momento, el modo y, por supuesto, el quién, para atraerlo.
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Las tres palabras clave de Sígaris son: coherencia, clima y percepción. Son las que procuro para las marcas que se crean y gestionan desde la agencia. Sobre la primera, la coherencia en el branding, os hablo hoy más en detalle.
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Plantillas, entendidas como patrones que sirven como modelo para hacer otras piezas y labrarlas o recortarlas (definición de la RAE), ¿son útiles a la hora de gestionar una marca y su comunicación? ¿Debes usar plantillas para la comunicación de empresa?
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Para algunos, el diseño editorial solo se aplica a publicaciones periódicas. Es decir, revistas, periódicos... Sin embargo, es más extendido, ya que cualquier publicación compuesta por varias páginas y comunicadora de historias o información se ayuda del diseño editorial para tomar forma.
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La décimo cuarta ley inmutable de las marcas es la ley de las submarcas. Esta afirma que el trabajo realizado desde el branding puede destruirse con la creación de una submarca.
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Un negocio emite cantidad de mensajes a través de otros tantos soportes. Los que son en forma de texto deben están bien maquetadas para ser comprendidos y dar buena imagen. Porque la maquetación corporativa es esencial para una empresa.
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A todos nos gusta que nos escuchen y si escribimos, que nos lean. De hecho, te doy las gracias por leer este texto. Para lograr eso, hay que prestar especial atención a los elementos de la maquetación que actúan como puntos clave.
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Tenemos tendencia a vivir en el caos: caos físico, desorden, objetos amontonados sin ton ni son. De hecho, hay a quien les gusta este estado y les permite ser más creativo o libre. Sin embargo, hay estudios que demuestran que cuando cada cosa está en su sitio o al menos colocada y ordenada nos sentimos mejor. Todo se hace más sencillo, transmite tranquilidad y cierto control sobre el entorno. Por eso la maquetación de documentos es tan importante.
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Empecemos por saber qué es una segunda marca, no es muy difícil, es otra marca que parte de una misma empresa o grupo y que no se relaciona directamente con la primera marca, posee su propia identidad y es independiente
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¿Has ligado alguna vez a través de internet? ¿Y ese ligue cuajó y se convirtió en algo más que un intercambio de mensajes? ¡Enhorabuena! Tienes más posibilidades de captar a las personas sin contacto físico. En estos momentos (y va para
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La emoción de comenzar algo nuevo como la construcción de una casa, la compra de un coche de segunda mano o el diseño de una marca tropieza con el miedo al proceso o a no dejarlo en las manos adecuadas. Este
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Llevo unas semanas pensando adónde va a derivar, o debería hacerlo, el branding y la comunicación de las marcas en tiempos de Covid-19. Viendo las marcas con las que trabajo y con las que hemos ido cambiando y retomando el
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La décimosexta ley inmutable de las marcas apela al sentido de la vista a la hora de diseñar la marca gráfica de una empresa. Los humanos tenemos dos ojos en el plano frontal y horizontal, teniendo esto en cuenta habla
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Imagina, perfil medio de conductor de coche particular que sabe lo imprescindible de mecánica, arranca el coche por la mañana y hace un ruido raro que nunca había hecho (eso igual nos pasa a algunos en unos días cuando salgamos
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Inmutable, que no puede ni se puede cambiar, como el color de una marca y lo contrario de lo que pasará cuando termine esta crisis sanitaria que ha venido para mutar todo. La ley del color es la décimo séptima de
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La entrada de hoy poco tiene que ver con el branding y la comunicación corporativa salvo porque es el entorno donde se suceden los hechos. Es una entrada personal en mi función diaria más allá de la agencia. La mayoría de
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«El elemento identificador de una marca no es únicamente la marca gráfica o el logotipo; es su color, sus formas, su tipografía corporativa, su estilo verbal y el visual, su olor, su voz y el material que usa para materializarse.
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La consultora de marca es el entrenador, y en ocasiones el médico, de una marca; es la encargada de hacerla fuerte y competitiva. La prepara y entrena para enfrentarse a carreras cada vez más largas y difíciles. Este símil es
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Esta ley afirma que cuando una marca llega a su techo de mercado en su país, debe salir y exportar a otros. Antes de comenzar, una anotación, estas leyes son de los años 90 cuando ya se hablaba de saturación en
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El rediseño de marca, ese cambio estético e intrínseco que actualiza a la empresa, puede venir motivado por muchas razones. Hace unas semanas hablaba de rediseño y comentaba el envejecimiento de marca como motivo, esas arrugas que no son bellas
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Coherencia, es una palabra que nos grabamos a fuego quienes nos dedicamos a la creación y gestión de marcas. Dos de las definiciones que la Real Academia Española da a coherencia son: Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.
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Nada es eterno y todo ser vivo envejece La marca de una empresa es un ser vivo que comunica, escucha, se identifica y posee una personalidad, por lo tanto es susceptible de envejecer. En ese caso las arrugas no son bellas
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Dicen que esta ley es la excepción dentro de las 22 leyes inmutables de la marca. Contradice a todas las demás que en general siempre abogan por el mantenimiento y la consistencia con la marca a lo largo del tiempo.
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Apelar a los sentidos, estimularlos es un gran recurso para las marcas, despierta sensaciones en las personas y genera experiencias. Se habla de la jerarquía de los sentidos donde la vista es la reina, la siguen tacto y gusto y
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No nos gusta la agonía en general, tampoco en el branding. La vigésimo primera ley de las leyes inmutables de las marcas dice que las marcas se mueren o deberían de hacerlo cuando representan algo obsoleto que no tiene valor
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La comunicación entre empresas es distinta de la comunicación entre empresa y consumidor final. También hay diferencia entre la venta a una empresa y la venta al particular. En la venta de empresa a empresa, el número de clientes se reduce
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Tres situaciones: Vas caminando por la calle y cual premonición sin haberla visto todavía sabes que has llegado a Uterqüe por su olor. Entras en un bar a tomar algo y por el sonidito que escuchas sabes que el de
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El aspecto más importante de una marca es su concentración sobre una única idea Al Ries y Laura Ries enumeraron las 22 leyes inmutables de la marca allá por el año 1998. En la vigésimo segunda definen la marca como: «nombre
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Tu mejor amiga está de cumpleaños en unos días, empiezas a pensar en qué le puedes regalar, vas a una tienda y ves unos zapatos que te encantan pero ¿le gustarán a ella? ¿el regalo es para ti o para
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Reimpregnación de la mente
Identificación de la marca en todos los puntos de contacto con el público
Reimpregnación de la mente, suena raro e incluso mal, al explicarlos se comprende y hasta se transforma en el deseo de toda empresa. Si eliminamos el prefijo re-, nos quedamos con el verbo, impregnar, consultamos el diccionario para ver sus definiciones
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¿Estamos en la era de las marcas estándar?
Autocrítica y/o reflexión acerca de la creación de marcas
En la vida es recomendable hacer una parada para mirar desde fuera qué se está haciendo y cómo. En mi última parada y análisis me hice una pregunta ¿estamos creando marcas estándar? ¿hemos generado unos patrones de construcción de marca? La
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Crear páginas web, abrir redes sociales, contratar espacio publicitario, contratar campañas de adwords, imprimir un catálogo, campaña de buzoneo, marketing directo,… y muchas más opciones de acciones y soportes para llegar a las personas, pero ¿qué les vas a decir?
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«¿Por qué debo tener una marca? Desde la experiencia respondemos que la marca es una herramienta para alcanzar los objetivos marcados y que aporta beneficios. Uno de estos beneficios es a la vez la función principal de la misma: la diferenciación.
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¿Alguna vez os salió una sonrisa al tocar una tarjeta de visita que os entregan? ¿Alguna vez os han preguntado expresamente de qué estaban hechas vuestras bolsas? ¿Alguna vez os han devuelto un sobre porque parece bueno y ya tiene muchos tuyos? ¿Alguna
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Cualquier marca debe transmitir la imagen que quiere dar de sí misma, matizando la afirmación, la imagen de marca es la que generan las personas tras interpretar lo que transmite y hace la empresa. Esta tiene que comunicar a su público
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Seguimos hablando de branding, de marcas, cómo gestionarlas y mantenerlas, pero vamos a retroceder unos pasos hasta el momento de su creación, y un poco más atrás aún, el briefing. El briefing es el punto de partida y unión entre el
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Comenzamos 2019 con fuerza y valentía, la suficiente para arrancar el blog este año respondiendo a una pregunta frecuente y controvertida, ¿cuánto cuesta diseñar una marca? ¿cuánto cuesta diseñar un logotipo? En el 90% de las ocasiones que una nueva empresa
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¿Os imagináis que la tele siguiese siendo en blanco y negro? No veríamos el camino de baldosas amarillas de El Mago de Oz, la sangre de Psicósis, los colores de Tim Burton o los de la, a veces, cruda realidad
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«Para gustos, los colores» Este famoso refrán hace referencia a que existen tantos gustos como colores en la naturaleza, es decir, infinitos, ¿en branding también?, veamos: Nestlé - azul HP - azul Samsung - azul Vodafone - rojo Telefónica - azul
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Un manual de marca más, concretamente el que ayuda a no meter la pata con la palabras. Si semanas atrás hablaba del manual de identidad visual hoy toca el de estilo. El manual de identidad visual da las pautas sobre la
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«¿Quién crece con quien, la empresa con la marca o la marca con la empresa? Empresa y marca deben de ser una, entendiendo la marca como ente con su personalidad, forma de ser, valores y lenguaje. Otra cosa es la marca gráfica
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El pasado viernes 23 de noviembre unos cuantos colegas de profesión en ejercicio o en preparación para ejercer conseguimos liberar nuestras agendas para asistir al 6º Foro de la Comunicación de Galicia. El programa que conocimos días antes prometía. Proponía un
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– ¿Tienes el logo en vectorial? – Eso ¿qué es? – … La Navidad está a la vuelta de la esquina, llevan anunciándonoslo desde hace más de un mes y estamos en noviembre. En esta época algunas empresas acuden a la agencia por
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«En ocasiones la marca es un reflejo de la persona está detrás de ella. Es el caso de Abofé, conocimos a Inés, tuvimos una larga entrevistas, contó su proyecto y lo que la había llevado a él y sus motivaciones. Aportó sus
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Tenemos la mala costumbre de no leer los manuales, no los usamos porque sentimos que nos subestiman diciéndonos –Me necesitas para poner esto en marcha–. A mí me encantan los manuales, esas instrucciones o guías que me resuelven dudas, me ahorran
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«Hay proyectos de marca que requieren una estructura clara previa a su creación. Hablamos de esos casos donde hay una marca principal de la que van a derivar otras. La principal da el nombre, ubica a la empresa y la secundaria
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La auditoría de marca es un análisis de su situación en el plano intangible como ente y en el tangible. Identifica cómo funciona, cómo es vista y percibida por las personas y el lugar que ocupa respecto al resto de
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«Cada marca que creamos tiene su propio camino de creación, son muchas horas de bocetos, pruebas y testeos. Van cambiando y transformándose cada día incluso hora hasta el día de la presentación. Las empresas al igual que las marcas de las
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«El tiempo no pasa en balde» Este refrán va bien al tema de la puesta a punto de la marca. El tiempo pasa factura a todos y todo incluidas las marcas. Como si de un coche se tratase provoca desgaste,
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«Marcas, en ocasiones es necesario renovarlas. Un giro estratégico, una celebración, un suceso acontecido en una empresa, son algunos de los motivos que pueden llevar al rediseño. El rediseño mantiene algún elemento o rasgo que recuerda a la marca inicial. Un
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«Es preferible cambiar un nombre mal escogido a emprender una campaña de publicidad en la que la mitad de los esfuerzos quedarán anulados por la defectuosidad de la marca» Paul Delombre, Ex Ministro de Comercio, Industria, Correos y Telégrafos, París 1928 Es
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«Es probable que dentro de algunos años sean muy pocos los dominios de la actividad económica en que no se encuentren varias marcas conocidas y anunciadas» Francis Elvinger. París, 1º junio 1928 Esta cita de Francis Elvinger tiene 90 años, es un
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«Duda existencial, ¿qué pasa con las propuestas de marca que no son elegidas? van a parar a El cementerio de las marcas, cementerio o limbo, pues todas las propuestas son igual de válidas que la elegida, cumplen lo necesario para realizar