6º FORO DE LA COMUNICACIÓN DE GALICIA Mis impresiones y descubrimientos del foro


Imagen de cabecera muro exterior del monasterio de Santa María la Real de Oseira, Orense.

 

El pasado viernes 23 de noviembre unos cuantos colegas de profesión en ejercicio o en preparación para ejercer conseguimos liberar nuestras agendas para asistir al 6º Foro de la Comunicación de Galicia.

El programa que conocimos días antes prometía. Proponía un intensa jornada en la que participaban profesionales del diseño, de la comunicación y del marketing de aquí y de fuera. Algunos de ellos profesionales referentes durante mis años de estudios.

La jornada comenzó con el tema que personalmente más me apasiona, el branding. Conrad Llorens de la agencia Summa compartió los años de experiencia de la empresa gestionando marcas al explicar las 10 claves de una marca:

  1. Enfoque estratégico
  2. Coherencia
  3. Liderazgo
  4. Compromiso
  5. Experiencia de marca
  6. Negocio
  7. Conciencia social
  8. Contenido de marca
  9. Herramientas 
  10. Medición

Dependientes e inseparables unas de otras. Como decía Llorens, no es posible cumplir con algunas de los 10, es necesario cumplirlas todas a la vez, tema en el que estoy totalmente de acuerdo. Una marca es algo más que la parte gráfica, es un modo de ser y hacer.

A continuación comenzaron las mesas redondas que ocuparon gran parte del programa, todas ellas bien compuestas. Digo lo de bien compuestas ya que entre todos sus participantes cubrían todas las posibles visiones de la temática sobre la que versaba la mesa.

De todas ellas yo me guardo frases clave que me gustó oír en alto y de boca de otros:

  • El diseño debe estar desde el principio para crear el concepto correcto y pensar cada paso para ahorrar recursos y tiempo.
  • El poder ha pasado a los clientes. Los roles han cambiado, el cliente tiene la potestad de elevar o hundir.
  • Habla de experiencias y no de marcas.
  • Se tiende hacia la comunicación personal y emocional en política.
  • Nosotros somos creativos, no artistas, tratamos de vender.

Llegó la tarde y subieron a la palestra esos de mis años de estudios de los que conocía sus trabajos, había leído, escuchado y visto entrevistas y conferencias, por una vez los tenía en vivo y en directo.

Primero Toni Segarra, publicista al que yo conocí mientras estudiaba publicidad y RR.PP. por ser uno de los artífices del archifamoso anuncio de la mano de BMW, te gusta conducir. A saber cuántas veces ha contado cómo nació ese anuncio, muchas y más seguro, al escucharlo yo solo sentía una cosa, envidia. Primero la relación que tenían con el cliente era excelente, acababan de realizar una campaña gráfica que había funcionado bien. Querían esa misma idea para audiovisual y en ilustración. Segundo por la libertad que les dieron, las directrices fueron -Idlo pensando, no corre prisa-. Eso hicieron, pensar, descartaron la ilustración para pasar a video, decidieron no mostrar el coche por fuera y de hecho prohibieron que la cámara saliese del coche. Dos años después de ese –Id pensando– todos vimos un anuncio que marcó un antes y un después en el sector de la automoción, que apelaba única y exclusivamente a lo que hace sentir un coche, ¿características técnicas?, ni la primera.

Tras contar cómo surgió esa joya de la publicidad, contó que su « estilo » no es el humor, algo que me pareció un ejercicio de autoconocimiento. Habló de la envidia que siente cuando ve un buen anuncio que no ha sido concebido por él y por estilo podría serlo. Recalcó siempre el plural. Los clientes y proyectos soñados, que aún le quedan muchos con todo lo que lleva hecho.

Fue un placer oírlo entre otros dos colegas suyos y creo que amigos, Julián Abad de Wise y Jaime Conde de Quattro.

El día lo remató Marcos de Quinto, casi ex-director de Coca-Cola. Fue el director de marketing en España y de ahí se lo llevaron a Atlanta para llevar la compañía. Este mismo año ha dicho que lo deja y está en la transición. Es sus palabras y gestos se veía que lleva puesta la camiseta de Coca-Cola, más bien tatuada. Habla de la marca, del producto y de la compañía de manera objetiva y autocrítica. Sin embargo desde mi punto de vista lo más destacable sería su normalidad y claridad para expresarse. A mi modo de ver desmontó una verdad a medias acerca de que se aprende de los fracasos, de Quinto defiende en base a la experiencia, que alguna tiene, que hay que aprender de los éxitos, para repetirlos. 

El día finalizó con la fiesta « fin de curso » del sector, los premios Paraugas donde colegas de la mano de sus empresas clientes recogieron el reconocimiento al trabajo realizado en este curso.

Quedamos todos emplazamos para el año que viene, para escucharnos y vernos de nuevo.

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