10+1, once años de diseño y algo más
Carta de una diseñadora por su aniversario profesional
12 de enero de 2023
¿Quién me lo iba a decir? Allá por 2012 lo único que tenía en mente era que quería vivir de diseñar, no pensaba en el tiempo ni cuánto duraría esta aventura que todavía está en marcha. Me di cuenta de que lo quería cuando me autosaboteé en una entrevista de trabajo en Abanca. Más que una entrevista fue una expresión por mi parte de lo que me gustaba hacer, obviamente no me llamaron, pero recuerdo que la entrevistadora fue muy amable y educada y no me dijo, -¿qué haces aquí entonces?-.
Desde que me dijeron que ya podía ejercer por mi cuenta oficialmente, algunas cosas han cambiado. Brevemente el nombre de la agencia fue Isabel Martínez, pronto pasó a ser Sígaris, un nombre que tenía en mente desde primero de carrera y que había quedado en mi disco duro mental para usar en algo algún día. Cambió la localización de la agencia, aunque los últimos tiempos han demostrado que el sitio, las coordenadas geográficas, poco importan para dirigir un proyecto.
Al echar la vista atrás y repasar el tipo de proyectos que he realizado, compruebo que he tocado bastantes palos, para sectores distintos y he creado una red profesional fiable para materializar las ideas.
En estos once años he diseñado marcas, papelerías, invitaciones, cartelería, libros, catálogos, displays, packaging, material promocional, rotulación de locales, vehículos y hasta camiones. He proyectado, fabricado y montado con mis manos cajas, soportes de comunicación, invitaciones, señalética. He ideado campañas de lanzamiento, aniversarios, inauguraciones y eventos. Todos estos proyectos los he compartido con muchos profesionales: impresores, fotógrafos, camarógrafos, marketinianos, rotulistas, grabadores, arquitectos, interioristas, community managers, tapiceros, locutores, desarrolladores informáticos, en definitiva, toda profesión que requiriese cada proyecto. Estoy agradecida a todos ellos porque de todos aprendí y sigo aprendiendo cada día.
Si miro alrededor, soy consciente de que cumplir once años en la misma actividad, en la misma empresa, es un logro, lo digo sin intención de tirarme flores.
A doce de enero de dos mil veintitrés puedo decir que mi intención es continuar, mientras las ideas surjan.
Imagen de cabecera detalle de la muralla de Fortaleza, Portugal