Motivos para realizar un rediseño de marca
Diferentes acontecimientos o razones pueden llevar a una empresa a realizar un cambio en su marca gráfica
El rediseño de marca, ese cambio estético e intrínseco que actualiza a la empresa, puede venir motivado por muchas razones. Hace unas semanas hablaba de rediseño y comentaba el envejecimiento de marca como motivo, esas arrugas que no son bellas ni benefician a la empresa, el paso del tiempo es una de esas razones y hay algunas más.
A la hora de realizar el restyling lo que lo motiva es lo primero que se debe de evaluar para saber si el cambio es preciso o no y la auditoría de marca determinará el grado.
Posibles razones que motivan un rediseño de marca:
- Marca de baja calidad gráfica
- Relevo generacional
- Nueva directiva
- Giro en el plan de negocio o entrada en un nuevo mercado
- Acontecimiento o suceso en la empresa o su sector
- Como comenté en una entrada anterior hay marcas que por premura o desconocimiento son creadas con una baja calidad gráfica. Al cabo de no mucho tiempo queda en evidencia esa falta de calidad porque a la empresa le cuesta llegar donde pretende porque no transmite aquello que es. El rediseño es la llave para todas esas puertas que no se dan abierto.
- El relevo generacional puede darse tras 25 ó 30 años de actividad; es habitual que la nueva savia que recoge el testigo decida actualizar la marca gráfica y sus aplicaciones para acercarla a su nueva forma de gestión y hacer relevante el cambio generacional. Desde un punto de vista práctico, tras tantos años es lo normal que todo logotipo o marca gráfica de la tipología que sea precise un mínimo ajuste gráfico simplemente porque el paso del tiempo pasa factura a cualquiera.
- Personal nuevo en puestos de dirección o con poder de decisión en una empresa suelen optar por un cambio o puesta a punto de la marca para perfeccionarla o para denotar como en el caso anterior que hay un cambio en la empresa.
- Los avances tecnológicos, la necesidad de competitividad en la prestación de servicios o procesos de producción llevan a giros de planes de negocio. De igual modo, la entrada en nuevos mercados por parte de una empresa, tienen que ser comunicados interna y externamente. La actualización de la marca gráfica, las aplicaciones y la comunicación acorde al avance de la empresa es imprescindible como primera muestra del cambio.
- Cuando una empresa se ve envuelta en un suceso o acontecimiento y precisa romper con ello el cambio gráfico puede ayudarle en esta ruptura. Este es el caso más delicado, porque si el suceso es interno de la empresa, el rediseño puede ser interpretado como una tirita para romper con lo que pasó, especialmente si fue un hecho negativo. Antes de cualquier rediseño de marca en este caso, el acontecimiento que lo motiva debe estar totalmente resuelto para que se vea como un punto y aparte y no una cortina de humo para desviar la atención.
Si la marca objeto de rediseño tiene una relevancia notable, una alta notoriedad, es reconocida y querida por las personas, el cambio es desaconsejado porque se puede interpretar como una intención de cambiar la marca que pertenece a las personas. Nunca debemos olvidar que una marca es tal cuando es aceptada y pasa a formar parte de vida de las personas, y la transforman en algo propio. A nadie le gusta que le cambien nada sin motivo. De llevar a cabo el cambio este debe de ser comunicado en tiempo y forma para aportar la tranquilidad de que todo seguirá igual que necesita el público.
No me canso de decir que el rediseño de una marca en el grado que sea ha de ser comunicado a todas las personas de la empresa; las internas que a veces son las olvidadas pero deben de ser las primeras conocedoras y las externas para que acepten y hagan suyo el cambio.
El rediseño de una marca es como decíamos es una llave que abre nuevas puertas, ya sean públicos, mercados, clientes, sectores… No temamos a los cambios que permiten avanzar.
Imagen de cabecera corteza del árbol en el parque de Monserrate, Portugal
Rafael Vasquez
Buenos dias
Llevo 5 meses en la creacion de mi marca, seria necesario cambia su diseño?
Cuanto es el precio si es el caso?
agencywaves.com
Muchas Gracias
Isabel Martínez Gestal
Hola Rafael:
Esos cinco meses ¿son tiempo de creación de la marca o tiempo que lleva en marcha? En caso de lo primero puede ser que lleve ese tiempo el proceso completo desde el naming, diseño de marca, aplicaciones e implantación. En caso de lo segundo que lleve solamente cinco meses en funcionamiento es impensable cambiarla salvo que esté muy mal construida o que lleve a connotaciones negativas para la empresa.
Si quieres hablamos por correo electrónico o teléfono de tu caso para que me cuentes con más detalle.
¡Gracias! Un saludo