Maquetación de documentos profesional con Sígaris

¿Qué es la maquetación de documentos y por qué es importante?

Que un texto inspire para ser leído o no depende en gran medida de la calidad de su maquetación

Tenemos tendencia a vivir en el caos: caos físico, desorden, objetos amontonados sin ton ni son. De hecho, hay a quien les gusta este estado y les permite ser más creativo o libre. Sin embargo, hay estudios que demuestran que cuando cada cosa está en su sitio o al menos colocada y ordenada nos sentimos mejor. Todo se hace más sencillo, transmite tranquilidad y cierto control sobre el entorno. Por eso la maquetación de documentos es tan importante.

Estas mismas sensaciones de desorden y caos se trasladan a documentos, a esos largos como por ejemplo una tesis, un estudio, un libro educativo. Todos ellos pueden resultar incomprensibles o imposibles de leer si no están bien planteados y maquetados. Pero, ¿qué es la maquetación y cómo se consigue una que sobresalga?

¿Qué es la maquetación?

La maquetación es una de las áreas del diseño gráfico y, por supuesto, del diseño editorial. Explicado de manera clara es la colocación de la información (texto, imágenes, gráficos…) en el soporte en cuestión, de manera que facilite la comprensión de esta y transmita lo que el emisor desee.

A veces resulta una partida de Tetris encajar la información de la mejor manera posible. No se trata de amontonar para ahorrar espacio u hojas (no si pretendemos que se lea). Se trata de ordenar según importancia, respetando una jerarquía de la información, para hacer más agradable y comprensible la lectura.

¿Cómo se consigue una buena maquetación?

Siempre partimos de los contenidos que debe contener el documento en sí: los textos definitivos y bien estructurados, imágenes, gráficos u otros elementos… Cuando se tiene todo eso comienza el trabajo de maquetación parte a parte, que son las siguientes.

Estilo

Lo primero es definir el estilo que se quiere dar a la maquetación. Dar con eso que se quiere trasladar al lector se consigue con un formato o tamaño y una rejilla de las páginas que concrete los márgenes, el espacio para paginación o cabeceras, número de columnas de texto, espacio que ocuparán las imágenes o los gráficos y la paleta cromática. No todas las páginas serán iguales, por lo que se definen todas las posibles «páginas madre».

Tipografía

Muchos podrían pensar que es lo primordial en una maquetación. No es del todo cierto, porque una buena tipografía mal usada con un espacio entre letras, palabras y líneas erróneo hace ilegible un documento. Lo más importante de la tipografía es su capacidad de lectura, que tenga las variedades (regular, thin, super-thin, bold, semibold, italic…) que requiera el texto y con las tildes y símbolos adecuados. Así que hay que elegir una o dos tipografías compatibles y contrastadas entre ellas que se adecúen al soporte en el que se va a leer. No es lo mismo soporte físico o impreso que digital, aunque hoy en día hay poca diferencia entre ambos soportes.

Márgenes y espaciados

Seguro que todos habéis tenido en vuestras manos unos de esos libros de bolsillo con márgenes escasos que al abrirlo tapáis el texto con los dedos, de letra inglesa y las líneas muy apretadas. Si lo leísteis sois unos valientes, pero probablemente os costó. Es un problema de maquetación para intentar ahorrar páginas. Un texto con un tracking, kerning e interlineado erróneo quita las ganas de leer. Igual sucede con los márgenes y con las líneas de texto muy largas.

Creación de los elementos gráficos

Si el texto se acompaña con gráficos, tablas o infografías hay que crearlas siguiendo el estilo ya definido en cuanto a colores, formas y tipografías.

Fotografías

Es importante antes de comenzar a maquetar repasar que las imágenes tengan la calidad y formato adecuado para el soporte que se vaya a maquetar, así como los derechos de uso de estas. No es la misma la calidad requerida para impresión que para uso digital y es importante no usar una baja calidad, porque dará al traste con el resultado final.

Texto

Por supuesto, el texto ha de estar corregido, bien redactado sin faltas ortográficas o gramaticales que también arruinan cualquier documento por muy maquetado que esté.

Así a ojo de pájaro estas son algunas pautas para obtener una buena maquetación profesional, que los receptores quieran leer y disfruten haciéndolo.

Maquetar es un reto, puede resultar un juego divertido transformar un documento en algo visual y atractivo para leer y aprender.

Imagen de cabecera, azulejos de una calle de Lisboa, Portugal.

Escribir comentario