Cómo mejorar la percepción de tu marca sin contacto físico

Cada detalle cuenta en tu comunicación para suplir nuestra presencia y la falta de contacto físico

¿Has ligado alguna vez a través de internet? ¿Y ese ligue cuajó y se convirtió en algo más que un intercambio de mensajes? ¡Enhorabuena! Tienes más posibilidades de captar a las personas sin contacto físico.

En estos momentos (y va para largo) en los que los afterworks, networkings, reuniones de trabajo y las meras visitas han desaparecido o se han reducido al mínimo; la posibilidad de conseguir nuevos contactos y cerrar tratos en persona se han esfumado.

Para la mayoría de nosotros los contactos se han reducido al ámbito digital, a través de correo electrónico, videoconferencias, mensajes, página web, redes sociales, blogs o newsletters, y por supuesto llamadas. En todos ellos está tu marca, seas una empresa o un autónomo. Ahora no puedes recurrir a tu apariencia, tu labia, a un buen café o un banquete o a presentaciones espectaculares; eso todo debe pasarse a lo digital.

Seguro que tienes todo lo que se ha enumerado, por supuesto correo electrónico, teléfono, una página web bien diseñada, alguna red social y quizás un blog, pero ¿está en perfecto estado de revista? ¿está tu casa limpia por dentro?

La conquista ahora más que nunca depende de los pequeños detalles. Nuestras páginas web y redes sociales son nuestro escaparate, el modo de contestar a llamadas y correos nuestra apariencia, la velocidad y capacidad de resolución la confianza que generamos, la adaptabilidad a las circunstancias nuestra versatilidad.

Vamos punto por punto a dar pinceladas para poner a punto tu marca:

  • La página web y las redes sociales son el mejor modo de tomar el pulso a una marca antes de pedirle nada, reconozcamos que todos “espiamos” a través de internet antes de contactar con una empresa. Estas deben estar al día en cuanto a contenidos y apariencia, dar la mayor cantidad de información posible y estar adaptada a cualquier tipo de dispositivo. 
  • El correo electrónico es el principal soporte para la transmisión de información, todos queremos los pedidos o datos por correo para que quede por escrito. Este correo debe salir de una dirección de correo corporativa, debe tener una firma y debe ir bien redactado con su asunto que resume el contenido y el cuerpo de texto que explica el motivo del mismo.
  • Los blogs y las newsletters son un medio estupendo para aportar contenido de interés, ya que permite tratar un tema con más profundidad, lanzar novedades y noticias o contar asuntos menos corporativos a nuestros suscriptores. El objetivo es ser referencia en un sector o tema.
  • Las videoconferencias son lo más parecido a una reunión en persona, pero reconocemos que se pierden muchos gestos, detalles y sobre todo la atención de la o las otras personas. Son un arma de doble filo porque nuestra manía de querer hacer dos cosas a la vez nos hace creer que podemos aprovechar para terminar otro asunto mientras nos reunimos.
  • Las llamadas, pueden ser ese primer contacto tras mirar la web, ¿te imaginas que llamas a alguien después de decidir pedirle información y su respuesta es un seco? –¿qué?- Cuatro pasos básicos: saluda, preséntate, habla y despídete. Ya que lo de verse en persona queda para otro año procura llamar desde un lugar tranquilo, donde el ruido ambiente no dificulte la comprensión.
  • Documentos digitales. Enviamos de todo por correo electrónico: presupuestos, propuestas, facturas, albaranes, presentaciones, catálogos… Estas piezas deben indicar claramente quién es el emisor, inspirar la calidad esperada e invitar a la confianza.
  • Aplicaciones físicas. Si vendes productos, debes enviar documentación o mercancías, esos paquetes u objetos deben ir lo más identificados posible. La personalización de precintos, cajas, pegatinas, bolsas,… Buscar materiales alternativos, reciclados o reusables,… Ofrece algo más a las personas que confirme su buena elección.

Debemos cuidar los detalles a través de las vías disponibles que son muchas. Debemos ser más atentos y estar más atentos, devolver las llamadas perdidas, responder en tiempo y forma a los mensajes; hacer que cada mensaje o documentos sea corporativo en el soporte que sea.

Toca limpiar la casa por dentro, hacer un examen interno y mirar nuestro reflejo en el espejo para ver si podemos conquistar a alguien.

Imagen de cabecera muro de la Iglesia de San Martin en Ruislip, Londres

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