MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL Pautas para el correcto uso de la marca gráfica


Imagen de cabecera cerámica vidriada del patio árabe del Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas.

 

 

– ¿Tienes el logo en vectorial?

– Eso ¿qué es?

– …

La Navidad está a la vuelta de la esquina, llevan anunciándonoslo desde hace más de un mes y estamos en noviembre. En esta época algunas empresas acuden a la agencia por primera vez para pedir alguna pieza de cara a las Fiestas. Tras una conversación para comprender el pedido llegan las cuestiones técnicas y una de las primeras preguntas es la que comienza esta entrada, –¿Tienes el logo en vectorial?–, y la respuesta el 70% de las veces es –Eso ¿qué es?–.

Ingenuamente e intuyendo la respuesta viene la siguiente pregunta –¿Tenéis manual de identidad?–:

  • si la respuesta es sí la alegría es supina y sabemos que sí hay logo vectorial, solamente que el cliente no entendió eso de vectorial,
  • si la respuesta es no el trabajo se complica un poco porque hay que buscar y trazar un camino.

 

¿Qué es el manual de identidad corporativa, en concreto de identidad visual?

Tras la respuesta negativa, se intuye que el trabajo va a ser un poco más difícil. El manual de identidad corporativa o de identidad visual recoge las pautas de uso de la marca gráfica. 

Normalmente explica como mínimo:

  • La construcción de la marca y su composición, las variantes de las que dispone: logotipo solo, logotipo más símbolo, símbolo solo…
  • Explica cuándo emplear cada una de las variantes, por ejemplo, logotipo más símbolo en soportes corporativos como sobres, papel carta, fachada de instalaciones, home y footer de la página web, logotipo solo en soportes como en el interior de un catálogo o folleto, símbolo sobre imágenes propias, para publicidad y en medios más dinámicos como redes sociales…
  • Muestra los colores corporativos para físico, digital y el uso tanto en blanco y negro como escala de grises. 
  • La o las tipografías corporativas y cuándo emplearlas.
  • Las zonas de protección de la marca gráfica y las prohibiciones de uso.
  • Soportes básicos de la empresa como pueda ser papelería, uniformes laborales, fachada, uso en internet…

Más completos detallan: 

  • Cómo emplear la marca sin concretar el soporte, es decir, explican las pautas de distancias, contrastes y uso de la marca para poder diseñar nuevos soportes corporativos que no se contemplen en el manual.
  • Los materiales sobre los que reproducir cada aplicación, el papel para la papelería, tipos de encuadernaciones, calidades de lonas… Adaptado a las necesidades y sector de la empresa.
  • Plantillas para redactar o maquetar los documentos físicos o digitales de la empresa, especificando márgenes, colores, uso de la familia tipográfica…

 

Las indicaciones acerca de la marca gráfica pueden llegar a ser tan concretas como la empresa y/o el diseñador requieran. Cuando se inicia un proyecto con una empresa cuya marca ya está en marcha, tiene una trayectoria y saber hacer, el manual permite unirse a ese camino sin perjudicar la coherencia y línea de la empresa. En caso contrario lo que sucede es que hay que buscar las pautas comunes e identificativas de la empresa para aplicarlas al proyecto en cuestión.

Este manual no es únicamente útil y necesario para una agencia o diseñador que tome la marca en un determinado punto, es fundamental o debería de serlo para que cada nuevo trabajador sepa cómo emplearla y detectar cuando está siendo mal usada. También para proveedores a los que se les encargan piezas que igual no pasan por un diseñador como rótulos, decoración o impresión por ejemplo. Alguien desde el interior de la empresa ha de dominar el manual para hacer de guardián de la marca y comprobar que empleados, diseñadores o proveedores la aplican correctamente.

La marca es un ente vivo, no se diseña una vez y así se queda, va evolucionando y cambiando, cosa que de debe de reflejar en el manual revisándolo y actualizándolo cada cierto tiempo.

En resumen el manual de identidad es un manual imprescindible para la marca, que actúa en pro de la coherencia y consistencia de la misma.

Publicaciones relacionadas

Escribir comentario